lunes, 16 de abril de 2012

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ÁREA DE GESTIÓN HUMANA

La Planificación Estratégica.

Esta es una planificación organizada al logro de los objetivos institucionales dentro de la empresa, los cuales son,es decir en una organización que recursos se van a utilizar y que políticas se van a implementar para el logro de los objetivos.
Visión: Indica hacia donde se dirige la empresa en el largo plazo que es aquello en lo que quiere convertirse. Responde la pregunta ¿que queremos ser?.
 Misión: Propósito o razón de ser de la empresa.

La planeación estratégica es móvil y flexible cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que sean necesarios, involucra a todos los miembros de la empresa los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados a alcanzar los objetivos.
Sobre  la base  de la planeación estratégica se elaboran los planes de la empresa.

  • Los valores son cualidades positivas que posee una empresa tales como la búsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad,el desarrollo de los empleados.
              - Tanto los valores como la misión le dan identidad a la organización.

CARACTERÍSTICA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA


  • Es conducida y ejecutada por los altos niveles jerárquicos.
  • establece un marco de referencia para toda la organización.
  • Generalmente cubre amplios periodos, anterior mente se planteaban los objetivos de 5 a 10 años pero en la actualidad se plantea de 3 a 5 años debido a los cambios que hay en el mercado.
  • Su parámetro es la eficiencia.
  • cuando nos referimos a procesos de planeación hablamos de procedimientos formados para generar resultados.Pensando en estrategias a implementar dentro de la organización.


                                                        POLÍTICAS DEL ÁREA

Las politicas son directrices para la toma de decisiones. Una vez establecidas, cada vez que haya que tomar una decision no sera necesario comenzar desde el principio otra vez, las politicas reflejan la personalidad de la compañía. El tono y el lenguaje utilizados para los enunciados de la mismas serán percibidos como una política de la actitud de a administración hacia los empleados. Ademas, las políticas de personal también definen las conductas que la compañía espera de los trabajadores
Por ejemplo una de las políticas de una empres puede ser que no puede contestar el teléfono celular dentro de su jornada laboral.


                                                           MARCO LEGAL

El entorno laboral esta regidos por unas norma, entre las cuales encontramos.

La ley 789 del 2002

Esta ley es una reforma laboral.

Capitulo 1

El sistema de protección social se constituye como el conjunto de políticas publicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos especialmente de los desprotegidos.Para obtener como mínimo el derecho a: la salud, la pensión y al trabajo.


Capitulo II


Art. 2



SUBSIDIO AL EMPLEO PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. Como mecanismo de intervención en la economía para buscar el pleno empleo, créase el subsidio temporal de empleo administrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como mecanismo contracíclico y de  fortalecimiento del mercado laboral dirigido a las pequeñas y medianas empresas, que generen puestos de trabajo a jefes cabeza de hogar desempleados.
Este beneficio sólo se otorgará a la empresa por los trabajadores adicionales que devenguen
un salario mínimo legal vigente, hasta el tope por empresa que defina el Gobierno Nacional.




Art. 3


Subsidio familiar es una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de menores o medianos ingresos, en proporción al numero de personas a cargo (hermanos, hijos no mayores de 18 años y padres mayores de 60 años), y su objetivo principal consiste en aliviar las cargas económicas que representan el sostenimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad.

Art. 7


Programas de microcreditos


Con cargo al treinta y cinco (35%) de los recursos que administren  las Cajas del fondo de  que trata el artículo  anterior, conforme la regulación prevista para el fondo para apoyo al empleo y protección al desempleado, estas instituciones deberán realizar operaciones de crédito para la microempresa  y la pequeña y mediana empresa, con objeto de promover la creación de empleo adicional.

Art. 10



Es un recurso destinado a mejorar las condiciones de vida de la poblacion desempleada cabeza de hogar a través de la entrega de subsidios destinados a cubrir necesidades en aspectos tales como alimentacion, educación y salud.
Subsidio al desempleo (Administrado por el ministerio de trabajo y seguridad social).
Aquellas empresas pequeñas o mediana que sus trabajadores devenguen un salario mínimo mensual legal vigente.


CAPITULO IV



RÉGIMEN ESPECIAL DE APORTES AL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, AL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Y A LAS CAJAS DE
COMPENSACIÓN FAMILIAR.


Estarán excluidos del pago de los correspondientes aportes al Régimen del Subsidio Familiar Servicio Nacional de Aprendizaje,SENA, e Instituto Colombiano de Bienestar  Familiar, ICBF, los empleadores que vinculen trabajadores adicionales  a los que tenían en promedio en el año 2002, con las siguientes
características o condiciones, siempre que estos no devenguen más de tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes:


1. Personas que hayan sido vinculadas para prestar un servicio a las empresas desde los lugares donde se encontraren privadas de la libertad o fueren vinculadas, mediante contrato de trabajo sin solución de continuidad, después de haber recobrado su libertad.

2. Personas con disminución de su capacidad laboral superior al veinticinco por ciento (25%) debidamente calificada por la entidad competente.

3. Reinsertados de grupos al  margen de la ley, debidamente certificados por la entidad competente.

4. Personas entre los 16 y los 25 años y trabajadores mayores de 50 años.

5. Jefes cabeza de hogar según la definición de que trata la presente ley.

LEY 50 DE 1990

REFORMA A C.S.T

Hace parte del derecho laboral Colombiano. En ella se introducen reformas al código sustantivo del trabajo
Se crea la figura de los fondos de cesantias para administra la cesantias de los empleados y con el fin de fomentar la demanda de papeles en el mercado de valores.

Se implementan los contratos a termino fijo, el empleado temporal y diversas modalidades de sub contratación.
Establecimiento del salario integral para los salarios superiores a 10 SMMLV.

Se flexibilizo la jornada laboral permitiendo a las empresas eliminar el recargo nocturno, creando tres turnos de 6 horas diarias y 36 horas semanales.
Se fijo que el máximo de horas extras por día son 2 y 12 semanales.
 Jornada normal 8 horas diarias y 48 semanales.
Salario en especie el cual no puede ser mayor al 50% y cuando es salario mínimo es hasta el 30%.


LEY 100 DE 1993

Estableció el sistema de seguridad social integral en Colombia con el fin de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana.

Esta ley fue expedida por el congreso de Colombia la cual se divide en cuatro secciones que se refieren a los componentes principales del sistema.

1- Sistema General de Pensiones.
2-Sistema General de Seguridad Social en Salud.
3-Sistema General de Riesgos Profesionales.
4- Servicios Sociales Complementarios.

OBJETIVOS

Garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tiene una relación laboral o capacidad  económica suficiente para a filiarse al sistema.

Garantizar la prestación de los servicios sociales complementarios en los términos de la ley  proporcionando al ciudadano mayores garantías.

IDENTIFICACIÓN DE PUESTO A RECLUTAR

Teniendo en cuenta el concepto de cargo que es el conjunto de tareas que debe realizar un trabajador y el puesto el conjunto de tareas por una sola persona.

                         Cargo = Gerencia                                  Puesto = Gerente

Se debe verificar cual es el vacío de ese puesto es la empresa y la necesidad o importancia de este es ella.

Análisis del puesto: Seria obtener información y evaluación de información sobre ese puesto en la empresa.
Revisión: Que implica crear ese cargo y que conlleva.
Descripción del puesto: Características del puesto, de que se compone parcialmente.
Analisis de puestos existentes a recolectar: Información.